top of page

Territorio STEAM en Urubamba, Cusco

El territorio STEAM de Urubamba, Cusco nació como parte de los territorios que promueve la fundación Siemens para difundir el uso del enfoque STEAM dentro de Instituciones Educativas a nivel nacional e internacional. Este es un enfoque educativo que integra las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; buscando desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan dar solución a los problemas de su contexto. En el Perú, esta iniciativa viene siendo promovida por el Instituto Apoyo, organización dedicada a transformar la manera de enseñar y aprender en las comunidades educativas.

Por ello, como parte de las acciones que se ejecutan, hemos tenido reuniones de coordinación e intercambio de experiencias con representantes de 6 organizaciones educativas y sociales para instalar el enfoque STEAM en los diferentes espacios de aprendizaje con los estudiantes en Cusco.

Una de las actividades pioneras, y viene a ser el resultado de dichas reuniones, fue el CINEFORUM para niñas y niños de 3 Instituciones Educativas participantes del Territorio STEAM. En ella se buscó generar un espacio de debate y reflexión en torno al tema del cambio climático y contaminación, teniendo como fuente de motivación la película Wall-E que presenta un escenario hipotético de la consecuencia de la contaminación constante en nuestro planeta.


Para ello la fundación organizó este encuentro, en el que cada niña y niño pudo disfrutar de un delicioso refrigerio mientras veía la película. Después, se reunieron por grupos para empezar a proponer proyectos y acciones de solución para disminuir la contaminación.


Esta actividad finalizó con la exposición de cada propuesta y el compromiso, de los más de 200 estudiantes presentes, para realizar acciones en favor de conservar los recursos naturales de la comunidad dentro de sus escuelas como en el hogar.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page