top of page

Proyectos educativos: niñas y niños investigadores

El 2022 ha sido un año retador a nivel pedagógico, ya que los profesores tuvieron que adaptar las metodologías de enseñanza a un retorno a clases abrupto después de dos años de clases virtuales.


Dentro de nuestra fundación, se priorizó el reforzamiento de los conocimientos de nuestros estudiantes, así como el fortalecimiento de sus capacidades a través de las metodologías de enseñanza socioconstructivistas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, enfoque STEAM, metodología TiNi y la disciplina positiva. Las cuales, a través de un correcto acompañamiento de docentes, se pudieron crear en clases 13 proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente basado en su contexto y principales necesidades que los estudiantes identificaron.

En el nivel inicial se realizaron 7 proyectos:

3 años:

  • Organización y cuidado mi sector hogar: los estudiantes aprendieron rutinas que les permitió mantener limpio el salón de clases.

  • Los peces: a las niñas y niños de 3 años les llamó la atención los peces que hay en la fundación y decidieron crear su propio acuario dentro del salón de clases.

4 años:

  • ¿Cómo soy yo? ¿Cómo eres?: las niñas y niños de 4 años se conocían por primera vez, ya que antes solo se conocían por Google Meet. Verse las caras, tamaños, y diversas características que cada compañero tenía, les llevó a investigar más sobre cómo es cada persona.

  • “Los letreros en nuestra escuela”: durante los recreos e ingreso a la fundación, los estudiantes identificaron que habían diferentes letreros, ellos investigaron cuál era su función y decidieron crear sus propios carteles.

  • El agua en movimiento: durante las clases los niños vieron que el agua del riachuelo siempre iba en dirección descendente, también hacía ruido y era de un solo color. Todas estas observaciones les llevaron a investigar más sobre el agua.

5 años:

  • Las arañas: los estudiantes de 5 años vieron que en diferentes lugares de la fundación habían pequeñas arañas, junto a su profesora decidieron investigar sobre dichos animalitos.

  • Los bichitos: a partir del proyecto de la araña los niños empezaron a crear títeres sobre diferentes bichitos que les ayudó a crear historias.

En el nivel primario se realizaron 6 proyectos respectivamente:

Primer grado:

  • “La banda Bum Babum salvan al planeta”: las niñas y niños de primer grado realizaron diferentes actividades en torno al reciclaje de materiales como tela, cartón, etc. para ayudar a reducir la basura en la comunidad.

Segundo grado:

  • El sol: las niñas y niños de segundo grado tuvieron gran curiosidad por el sol, ya que veían que el sol ayudaba a que crezcan sus plantas de la TiNi.

Tercer grado:

  • Juntos transformamos y construimos una escuela ecológica y sostenible: a través de teatros y basándose en los cuentos de la metodología TiNi, las niñas y niños del 3er grado realizaron piezas gráficas para cuidar el medio ambiente.

Cuarto grado:

  • Investigamos y comunicamos nuestros descubrimientos científicos: los estudiantes de 4to grado tienen gran habilidad para la creación de proyectos, por lo que decidieron hacer un proyecto donde ellos puedan presentar sus investigaciones.

Quinto grado:

  • Creamos vida desde la basura: los estudiantes de quinto grado trabajaron su proyecto con los residuos orgánicos y empezaron a investigar sobre el abono orgánico. Cuyo resultado fue su compostera dentro de su espacio de la TiNi.

Sexto grado:

  • Identificación y prevención de situaciones de violencia en las familias de la fundación: las niñas y niños de 6to grado identificaron que en varias familias de Urubamba, existe violencia. Decidieron crear un proyecto para concientizar que la violencia es mala y desde niños se puede prevenir.

El 90% de los proyectos se dieron en torno a la metodología TiNi, la cual busca fomentar que las niñas y niños sean agentes de cambio en favor del cuidado del medio ambiente, donde su principal fuente de información fueron sus parcelas de TiNi donde pudieron poner en práctica varias de las propuestas de sus proyectos.


Estamos convencidos que a través de estos proyectos nuestros estudiantes afianzaron sus capacidades y fueron protagonistas de su propio aprendizaje, fortaleciendo su desarrollo integral.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page