top of page

Proyecto TiNi: Replicando nuestra propuesta en otras escuelas

Actualizado: 8 oct 2022


La fundación Niños del Arco Iris, desde el 2019, viene implementando la metodología TiNi dentro del programa de educación. Es una metodología que emparenta a las niñas, niños y jóvenes (NNJ) con la Madre Tierra y los empodera como agentes de cambio para el desarrollo sostenible. Consiste en otorgarles un espacio de tierra, que puede ser desde tres macetas, donde crían la vida y la biodiversidad con cariño y generen bienestar para ellos mismos, las demás personas y la naturaleza. Durante el tiempo de pandemia, la experiencia fue enriquecedora ya que fue un trabajo de la mano con las familias para que en cada hogar los estudiantes puedan tener su espacio TiNi.

Este año que volvimos a las aulas, a su vez nuestras niñas y niños retomaron desde cero la implementación de la TiNi dentro de la escuela. Para ello, contamos con el apoyo de la ANIA, organización que lidera la metodología y actual aliado de la fundación. Gracias a su apoyo, pudimos capacitar a nuestra plana docente.

Además, con la ayuda de las empresas Belmond y Perú Rail la fundación Niños del Arco Iris pudo convertirse en una escuela referente de la metodología TiNi y compartir el proceso de enseñanza con otras 3 escuelas de la provincia de Urubamba.

De esta manera, desde el mes de agosto hemos realizado diferentes acciones en favor de difundir y fomentar la implementación de la metodología TiNi en la I.E. Santa Rosa de Lima 712, I.E. Anccoto Maras y el Espacio Educativo Casa Raíz; a quienes 2 docentes de la fundación brindaron una capacitación presencial sobre lo que es la TiNi y su aplicación en el proceso pedagógico.


Sabemos lo importante que es la motivación en los docentes y en los estudiantes para poder ejecutar de mejor manera una metodología que esté en conexión con la naturaleza. Por ello también hicimos entrega de herramientas de jardinería como: palas, picos, mangueras y regaderas a las niños y niños de cada centro educativo que les permita trabajar sus parcelas para su TiNi.

Ahora, los estudiantes vienen implementando los primeros pasos para crear su espacio TiNi dentro de sus escuelas, los cuales son conocer a los personajes Ania y a Kin, y el cuento del Gran Tesoro de la Naturaleza, así como la creación de la visión del espacio de su TiNi.


Estamos ansiosos de poder realizar nuestra siguiente visita y poder ver su espacio TiNi más desarrollado. Y sobre todo, ver cómo las niñas y niños vienen apropiándose del cuidado del medio ambiente como agentes de cambio de nuestra localidad.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page