top of page

Cuadernillo bitácora: cuidando mi desarrollo personal

Dentro de las aulas, los docentes son los encargados de impartir rutinas que favorezcan el crecimiento integral de nuestras niñas y niños. Es por ello que desde el ingreso a la fundación cada estudiante conoce qué actividades debe realizar. Para nosotros, las más importantes vienen a ser el cepillado de dientes, alimentación balanceada y su bienestar personal tanto en la escuela como en la casa.


Como organización estamos comprometidos por conocer el impacto real que generamos a través de estas acciones, haciendo un seguimiento real a la implementación de nuestros programas. Queríamos que este proceso sea multidisciplinario y, sobre todo, sean las niñas y niños quienes puedan participar de este proceso.

De esta manera se empezó con la elaboración del Cuadernillo Bitácora, de forma dinámica y entretenida, es un cuaderno de trabajo práctico que se divide en 3 partes: nutrición, cuidado bucodental y familias saludables. En cada apartado se colocó información relevante para conocimiento del estudiante. Además, incorporamos un monitoreo de las rutinas diarias que deben cumplir. Entre estas actividades se encuentra la de marcar con un aspa si han incluido verduras, proteínas o carbohidratos en sus cenas diarias en casa o marcar con un círculo si se han lavado los dientes 3 veces al día. Finalmente, en el tercer apartado presentamos un espacio de preguntas y respuestas sobre lo aprendido en las charlas o escuelas de padres, cuya información debía ser completada con los padres de familia.

Este insumo fue entregado a cada tutor del nivel primario, cuya aplicación era integrada como un proceso de aprendizaje pedagógico tanto para los estudiantes, el docente y los padres de familia. Así, desde el mes de setiembre se incorporó en las aulas de clases y nos viene ayudando a saber qué rutinas debemos reforzar más.


Esperamos que estas prácticas de seguimientos y buenos hábitos, constituyan una parte importante en el desarrollo integral de nuestras niñas y niños; para que en un futuro puedan impartirlo a los demás.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page